Cobertura periodística de la crisis de los partidos
Hay una notable diferencia en cómo los medios de uno y otro lado de la frontera cubren la crisis de los partidos. Escribe Raudel Ávila en su columna dominical.
Igual que aquí en México, el sistema de partidos estadounidense atraviesa una profunda crisis. Sus liderazgos parlamentarios, dirigencias y candidatos distan mucho de estar en su mejor momento. Ya es innecesario y desgastante hablar de Alito, Marko, Trump o Biden. La diferencia sustancial que observo es la cobertura periodística recibida por dicha crisis.
En el caso de México, la prensa no deja de mencionar y entrevistar a figuras prominentes como exgobernadores, exlegisladores, exdirigentes partidistas, así como a los liderazgos actuales. En contraparte, los medios de comunicación norteamericanos le dan voz a la militancia tanto demócrata como republicana. Para ejemplo basta leer la cobertura de un medio como Politico, que se toma la molestia de entrevistar activistas de base demócratas sobre el deterioro cognitivo de Biden. Recoge la preocupación sentida por esa militancia de que su presidente y candidato presidencial no esté en condiciones de mantener conciencia activa sobre lo que hace y dice. No sólo eso, expresan su inquietud en torno a la capacidad de convencer a sus vecinos de votar por un presidente al que todo el país vio perder el hilo de sus pensamientos en el debate. Estos demócratas de a pie exponen su desazón ante la aparente indiferencia de sus dirigentes por el resultado del debate y la incapacidad de asumir el peligro de la victoria trumpista si no hay un cambio de candidato presidencial. Por su parte, la militancia republicana le cuenta al portal Politico su alegría al ver el desmoronamiento demócrata y su confianza en el liderazgo de Trump.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Disidencia para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.