Visiones contrapuestas
Dos explicaciones encontradas sobre el origen y futuro del espíritu de nuestro tiempo. Escribe Raudel Ávila en su columna dominical.
Debo a la interminable generosidad de Luis Rubio, la lectura de The Age of Revolutions, nuevo libro de Fareed Zakaria, reconocido comentarista internacional. Si bien el título está copiado de la obra del historiador Eric Hobsbawm sobre la primera mitad del siglo XIX, Zakaria busca explicar las turbulencias políticas y sociales de nuestro tiempo. A propósito de lo que comentábamos en este mismo espacio la semana pasada, The Age of Revolutions demuestra que a cada una de las grandes revoluciones de nuestro tiempo le siguió una reacción en el peor sentido del término. Zakaria analiza la revolución capitalista holandesa, la revolución gloriosa de Inglaterra, la revolución francesa, la revolución industrial y la revolución americana (su guerra de Independencia). Ante la incertidumbre propia de todos esos momentos de grandes cambios sociales y tecnológicos, irrumpieron en escena movimientos políticos que buscaron combatir, revertir o inclusive suprimir los cambios. Zakaria propone que ésta es la explicación del surgimiento del populismo, más o menos en la línea de lo que durante años ha señalado Macario Schettino en México. Considero que esta explicación no es contradictoria con otras que evalúan causas sociales o crisis financieras, sino que las complementa muy bien. La perspectiva de Zakaria es fundamentalmente optimista y anclada en la tradición liberal clásica, en la medida que estima que esos movimientos políticos reaccionarios siempre fueron derrotados por las fuerzas de la modernización. No sólo eso, sino que incluso en términos del avance tecnológico, Zakaria subestima los costos sociales y afirma que el avance en la tecnología siempre creó más empleos de los que destruyó. A decir de numerosos analistas, hay preocupaciones razonables sobre el gran potencial destructivo de empleos por parte de la inteligencia artificial.
Otro libro aparecido este año de gran pertinencia para la comprensión de nuestro tiempo es Rebellion: How Antiliberalism is Tearing America Apart Again de Robert Kagan. Este libro hace más o menos lo mismo que el de Zakaria, pero a escala exclusivamente estadounidense. Kagan analiza las fuerzas antiliberales a lo largo de la historia de ese país. O mejor dicho, la gran fuerza antiliberal estadounidense, que es el racismo. Según Kagan, esa fuerza es la misma que ocasionó los roces entre estados del norte y del sur antes, durante y después de la guerra civil. Es la fuerza detrás de las leyes Jim Crow, de los opositores al movimiento de derechos civiles y, muy especialmente de los movimientos antiinmigrantes en todas sus variantes: contra los irlandeses, contra los italianos, contra los asiáticos, contra los latinos. La hipótesis de Kagan es que el liberalismo siempre ha sido una ideología de élites de avanzada en Estados Unidos, no así de la gran mayoría de la población y que dicho liberalismo siempre se ha impuesto por la fuerza, sobre todo en los estados sureños. Algo similar a lo que sostiene Pablo Majluf sobre México. La diferencia entre Zakaria y Kagan es que éste último es mucho menos optimista que el primero. En la concepción de Zakaria, las fuerzas reaccionarias surgen temporalmente contra un momento de cambio y siempre son vencidas por el impulso modernizador. En la propuesta de Kagan las energías antiliberales nunca son plenamente derrotadas ni desaparecen, sino que se marginan para reagrupar sus fuerzas. El sur siempre ha sido racista dice Kagan, y no ha cambiado ni por la fuerza de las armas durante la guerra civil ni con los esfuerzos educativos del siglo XX. No sólo eso, Kagan considera que la gran fuerza antiliberal estadounidense puede imponerse y regresar más poderosa que nunca en una segunda presidencia de Donald Trump. En mi modesta opinión, Kagan tiene menos sofisticación y profundidad histórica en su visión que Zakaria, pero dispone de mayor realismo político en sus análisis. No obstante, vale la pena leer ambas perspectivas para mirar con mayor inteligencia las grandes polémicas de nuestro tiempo.
Además del análisis por supuesto
Me gusta esta columna porque siempre menciona libros 📚