6 Comentarios

Muy claro !!! Excelente!!!

debemos seguir y entender este decálogo!

Muy bien fundamentado!!!

Expand full comment

En general, coincido. Pero la haré de disidente y matizaría con una par de datos, respecto al punto 7. El “pueblo bueno”, a mi entender, es el voto duro de Morena. Al final, 100’000,000 de mexicanos no votaron por Morena. Gran parte del voto de Morena es por la ilusión de tener más dinero en el bolsillo, cosa que la inflación y la cada vez mayor ausencia del Estado y sus servicios públicos podría mermar fácilmente. Dudo de la lealtad del votante de Morena. Creo que el oportunismo y la conveniencia, con oropel de moralismo, es su esencia y no la lealtad. Claro, esto es peligroso en sí mismo. Y no debe minimizarse. Otra buena porción del voto de Morena es “voto de castigo”: ya no queda a quien castigar, salvo a Morena mismo. (Ellos lo saben bien, por eso la destrucción mafiosa de contrapesos a máxima velocidad.) No tenemos datos actuales sobre la popularidad de Morena en estados que ahora están peor que antes de la elecciones, así que, quizás, muchos hoy estén arrepentidos por su voto, especialmente en Sinaloa o Tabasco, donde la percepción de inseguridad anda por el 90 %. Sería sumamente sospechoso que los sinaloenses votaran otra vez por Morena libremente, después de lo que ha pasado. Y en otros estados también. No creo que esta tendencia se revierta, a menos que haya cambios concretos en esas áreas. Seguramente, habrá también quienes votaron por Morena, pero no aprueban la forma en que terminaron de desmantelar algunos contrapesos, aquellos que, por una razón u otra, fueron ingenuos. También queda a la especulación. Lo cierto es que, si esto no impacta en las preferencias electorales, es porque no hay alternativas viables. Morena es autoritario y eso no lo discuto, pero es inestable y su legitimidad, si el tema de seguridad y economía no mejoran, no puede más que ir hacia abajo. Pasamos, quizás, de una democracia disfuncional a un autoritarismo disfuncional, siendo la constante la falta de competencia política. Morena no es monolítica y solo es cuestión de tiempo que las presiones internas y externas fisuren y revienten parte de sus cimientos. El cambio político es inevitable. Y el mundo es más volátil que hace muchas décadas. No vamos a un despertar de las conciencias ciudadanas, sino probablemente a un crisis cada vez más inmanejable, una que ni el regimen podrá solventar. Esperemos que la oposción esté a la altura y capitalice las oportunidades que, indudablemente, vendrán con estas crisis. En conclusión: Morena es, también, autodestrucción.

Expand full comment

Interesante, querido Daniel. Ojalá tengas razón, de veras lo deseo, pero desgraciadamente los únicos datos que tenemos hasta ahora me dejan pesimista. La aprobación más reciente tiene a Sheinbaum casi en 70%. Podemos decir que es falso, como hicimos todo el sexenio pasado, pero ya no confío en esa desestimación automática. Y el mejor dato que tenemos, el principal, es que en la última elección el régimen arrasó de calle, se quedó con todo el territorio, incluso en estados donde la oposición tenía buenos gobiernos, como Yucatán, o donde su propia gestión había sido terrible, como Acapulco. Todo ello después de lo que para nosotros fue el peor sexenio en la historia. Esto me hace pensar que el apoyo al oficialismo sigue siendo muy sólido. Y si sólo de repartir dinero se trata, creo que no tendrán ninguna bronca en endeudarse un buen rato. Eso sí, algún día, como señalas, llegará el quiebre, pero no sabemos cuándo.

Respecto a cerrar filas, creo que el pueblo no siempre asocia el infortunio personal con el régimen. Fíjate la pandemia, o la violencia, o la inflación. En el primer caso, creyeron que vino de fuera; en el segundo, que es herencia del pasado; y en el tercero, que al menos el gobierno les ayudaba. Eso lo aprendí en la última elección. Me sorprendió por un lado la absoluta ignorancia sobre temas fundamentales, como el poder judicial o el Plan C. Y por otro, la disociación entre causa y efecto. No relacionan que los $3 mil pesos son a cambio de hospitales, escuelas y policías. Y no me refiero al pueblo raso. Me refiero a los padres de la escuela de mis hijos. Gente acomodada. Si esa desconexión existe en esos círculos, no confío que llegue abajo. Pero, repito, espero que tengas razón.

Expand full comment

Oh, no quise sonar "optimista". De ninguna manera creo que vaya a mejorar el asunto. En eso estamos de acuerdo. Quizás lo veo más como estratega y optimizador: dada la restricción, ¿qué oportunidades pueden darse? Quizás mi biculturalismo me sesga hacia la idea de que es posible renacer de los escombros y que los dictadores siguen siempre una trayectoria parabólica. Considero que lo que describes fue el punto máximo. Y creo que también tenemos la responsabilidad de que estas personas que mencionas comiencen a conectar los puntos. Somos, como bien dices, los individuos quienes podemos marcar diferencias sustanciales. Lo cualitativo importa: ese mínimo porcentaje del ADN que nos separa de los simios. Volviendo a Camus, el "solitario solidario" tiene que luchar contra la opresión y el espíritu de negación.

Expand full comment

Sí. Y además coincidimos en que probablemente venga de adentro, o de una escisión o ruptura, más que de afuera. Por un lado, porque ahorita no hay oposición; y por otro, porque no hay elecciones libres.

Expand full comment

Muy buenas reflexiones con estos diez puntos. Para mí, el punto número 6 es uno de los más importantes para la reflexión en este momento.

Expand full comment